Comunicación

David Monje, colegiado nº 1166 en el CPPA

Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil. Estudiar durante cinco años la carrera ha sido un esfuerzo titánico que ahora estoy viendo sus frutos. Hoy lunes 30 de noviembre de 2020 he recibido en mi casa el ansiado carnet del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Soy el periodista profesional colegiado número 1166.

El estar colegiado y ejercer profesionalmente de periodista, además de una satisfacción, es una responsabilidad. La ética periodista consiste en contar a la ciudadanía la realidad que nosotros percibimos con la verdad por delante, sin ningún filtro, nosotros somos meros intermediarios de la información. El compromiso del periodista con la verdad y su deber de transmitirla a la ciudadanía es irrenunciable y es su obligación impedir que, bajo ninguna circunstancia, ya sea por presión editorial, publicitaria, política o económica, ella sea alterada.

El ciudadano tiene el derecho a informar y a ser informados. La libertad de información o el derecho a la información son parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión. Se trata de un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Estos derechos son fundamentales para desarrollar países libres y democráticos.

Hoy en día los periodistas tenemos muchos retos por vencer. En el actual mundo tecnológico en el que vivimos, de internet y redes sociales, donde al ciudadano le llega muchísima información de un determinado tema, a este se le hace difícil elegir o creer que información es verdad y cual no. Esta avalancha de información puede producir una desinformación o una información errónea provocada generalmente por agentes no profesionales del periodismo.

Incluso la RAE aceptó en 2012 el neologismo que da nombre a este fenómeno de la avalancha de información: infoxicación; que se refiere al agobio que sentimos cuando nos llega demasiada información de golpe y la dificultad de procesarla.

Por eso, es importante tener presentes qué referentes informativos son fiables para evitar tiempo y energía con contenidos sin contrastar. Los referentes fiables son las agencias oficiales de noticias y los periódicos tradicionales en papel u online que lleven un recorrido en el tiempo de prestigio.

Espero con mi granito de arena contribuir a un mundo más informado y más justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *