Comunicación

“El tabanco”, el documental

El periodista y realizador jerezano, David Monje, presenta en sociedad su trabajo sobre este establecimiento emblemático de Jerez.

Hoy sábado 19 de septiembre de 2020 ha sido presentado el documental audiovisual “El Tabanco” a través del canal de YouTube del autor: https://youtu.be/fYpISCnSYso

El documental tiene una duración de veinte minutos y con ello el autor ha querido dar a conocer este establecimiento típico de Jerez donde se despacha vino de Jerez para consumirlo allí o para llevárselo a casa. Estos establecimientos que se encuentran en el casco histórico de Jerez han perpetuado en el tiempo hasta estar considerado uno de los lugares más turísticos de la ciudad de Jerez. Allí la gente: bebe, charla, canta y se relaciona con otras personas.

Este documental audiovisual ha sido el Trabajo de Fin de Curso (TFG) de David Monje por el cual ha obtenido una calificación de un 10 (Sobresaliente) y ha puesto un broche de oro final a la consecución del Título de Grado de Comunicación por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con nota media final de 8,94 (Notable). Este documental viene acompañado de su memoria de treinta y dos páginas en el que se incluye como anexo la escaleta de este trabajo.

David Monje ha justificado su interés para hacer este documental por varias razones. La primera porque es un tipo de establecimiento del que solo tienen conocimiento de él los habitantes o visitantes de esta zona del sur de España. La segunda por la evolución que han experimentado con el paso del tiempo. Antiguamente eran establecimientos donde se vendían vino a granel y donde acudían a beber hombres de clase obrera que después de un arduo día de trabajo en el campo o la bodega se relajaban tomando unos vasos de vino y charlando de toros, principalmente. En aquella época solo se servía vino y no había tapas, además estaba mal visto que una mujer entrara en un tabanco. Actualmente son locales de sabor añejo, donde acuden tanto hombres como mujeres que van a tomar un vino o cualquier otra bebida, acompañado de buenas tapas de la tierra. Los tabancos son un ejemplo del importante paso que ha dado la sociedad en la igualdad de la mujer. Hoy en día, la mujer incluso va más a lo tabancos que los hombres.

Otro atractivo del tabanco son sus actuaciones de flamenco: cante, guitarra y baile. Por ejemplo, El Tabanco El Pasaje tiene una programación diaria de flamenco a lo largo de todo el año. Allí se puede ver y escuchar buen flamenco de los diferentes artistas que hay en la ciudad, especialmente noveles. Los tabancos están considerados, según los críticos, los nuevos tablaos y allí se le da la oportunidad a muchos jóvenes artistas que se dedican al mundo del flamenco para que empiecen su carrera artística.

Jerez es una de las ciudades con mayor índice de paro de toda España y el resurgimiento de los tabancos está permitiendo atraer muchos turistas que vienen a visitar nuestros tabancos, nuestras bodegas y nuestro casco histórico. Por otro lado, los jóvenes están yendo a los tabancos a beber vino de Jerez y esto hace que se potencie la venta de vino y, con ello, su producción. Este tándem de vinos y los tabancos de Jerez hacen que sean los nuevos generadores de una buena parte de la economía de nuestra ciudad. Es de destacar que los tabancos son los nuevos impulsores de la afluencia de público al centro de Jerez como lugar de ocio.

Este documental se empezó a confeccionar en el mes de junio de 2019 y en junio de 2020 se terminó su postproducción. La estrategia narrativa está compuesta por un hilo conductor que es el vino de Jerez, por ello, el documental empieza desde el génesis del vino que es la viña, para luego pasar a la bodega y luego finalizar en los tabancos donde es consumido. Con este documental el autor ha intentado explicar la evolución de los tabancos hasta ser lo que son hoy en día, un referente turístico para la ciudad de Jerez, asimismo ha pretendido recoger el ambiente auténtico y genuino que se respira en estos sitios típicos de aquí del sur de España que hace revivir otros tiempos pasados.

El formato de grabación del documental ha sido Full HD a 50 fps progresivo. En el documental aparecen diferentes personajes relacionados con el mundo del vino y el tabanco como son: Enrique Montero (Dtor. Técnico de viñas Williams & Humbert); José Cirera y José Luis Jiménez (investigadores); Jesús Ignacio Muñoz, Juan Bosco y Antonio M. Ramírez (tabanqueros); César Saldaña (Pte. Consejo Regulador del Vino de Jerez); María del Carmen Borrego (Propietaria de Bodegas El Maestro Sierra); y Juan Garrido y José María Castaño (periodistas y flamencólogos).

Referente al personal técnico, han intervenido como operadores de cámaras: Juan Antonio Menacho, Fabián Plasencia, Jorge Arroyo y Gregorio García. El operador de dron ha sido Pablo Muñoz que ha grabado esas maravillosas imágenes aéreas de los viñedos de Jerez.

La finalidad del proyecto, según su autor, ha sido mostrar al espectador la evolución del tabanco que se ha convertido en un símbolo del progreso social, cultural y turístico de la ciudad de Jerez. Su objetivo general ha sido hacer un documental ameno donde se explique qué es el tabanco de Jerez y cómo ha evolucionado hasta la actualidad convirtiéndose en un exponente del turismo tanto nacional como internacional. Además, destacar el marco de Jerez donde nace uno de los mejores vinos del mundo, el Jerez-Xérès-Sherry. También, cómo la gente joven aquí en Jerez ha vuelto a retomar hábitos de consumo como lo hacían sus abuelos, tomando vino de Jerez en sus diferentes variantes: fino, amontillado, oloroso, cream, palo cortado, Pedro Ximénez, etc.

Asimismo, su propósito ha sido tratar la relación actual entre el flamenco y el tabanco. Muchos jóvenes artistas del flamenco están actuando en los tabancos para empezar su carrera artística. Parece ser que los tabancos han sustituido a los tablaos flamencos, según dicen algunos entendidos en flamenco. Un documental donde ha intentado reflejar la evolución del tabanco y de la sociedad referente a la igualdad de la mujer. Asimismo, también ha dado testimonio de las diferentes anécdotas que se han producido en estos locales donde acudían en un tiempo no muy lejano e incluso ahora: toreros, cantaores, bailaores, actores y gente famosa o prestigiosa.

En definitiva, la idea del autor ha sido hacer un documental referente a los tabancos de Jerez que tuviera el hilo conductor del vino de Jerez y donde todas las piezas encajaran, que tuviera un ritmo dinámico de montaje y que fuera ameno.

Lo que está claro, es que el tabanco se ha convertido en un referente turístico para la ciudad de Jerez donde los turistas visitan asiduamente estos establecimientos para vivir, quizás, unas sensaciones tradicionales y culturales del pasado de esta tierra. Los jóvenes, sobre todo, las mujeres, encuentran un lugar de ocio diferente que apuesta por la conversación a diferencia de los pubs y las discotecas donde el ruido de la música a gran volumen no deja charlar tranquilamente. Los jerezanos han apostado por lo auténtico, lo genuino, lo de siempre, pero eso sí, evolucionado.

El periodista y realizador jerezano, David Monje, con el mismo material grabado para este documental, tiene pensado hacer un documental más extenso, de una hora aproximadamente, para dar más datos y testimonios acerca del tabanco, el vino y la ciudad de Jerez.

Sobre su autor

David Monje nació en 1968 en Jerez de la Frontera. Es Técnico Superior en Medios Audiovisuales y Graduado en Comunicación por la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente estudia un Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Tiene en su haber varios seminarios universitarios por la UNIR como son: “Oratoria, puesta en escena y declamación” o de “Comunicación eficaz”.

Su carrera profesional empezó siendo un adolescente cuando colaboraba como locutor de radio en Onda Jerez Radio allá por 1988. Desde 1990 es trabajador del Ayuntamiento de Jerez como realizador de Onda Jerez TV. Ha realizado todo tipo de programas de televisión para la emisora, asimismo es diseñador gráfico, en 2017 diseñó la imagen corporativa actual de Onda Jerez.

Para saber más de él, tiene su página web personal: https://davidmonje.es

4 comentarios en ““El tabanco”, el documental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *