El 7 de octubre de 2020 hubo un acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía por el que se resolvió favorablemente la solicitud de colegiación de D. David Monje Mateos. El periodista jerezano dice que “es todo un honor formar parte de este colegiado donde tantos amigos y profesionales trabajan día a día para interpretar la realidad que nos rodea”. David Monje se considera, ante todo, un periodista multimedia, un profesional que, a través del texto, las imágenes y el sonido quiere relatar lo que acontece en el mundo. También, en su faceta de guionista hay que destacar el documental que ha realizado recientemente dedicado al mundo del vino, “El tabanco” (Enlace: https://youtu.be/fYpISCnSYso).
El periodismo es un servicio público fundamental para la ciudadanía ya que son garantes de la verdad, la libertad y la justicia. Los derechos y deberes de los medios de comunicación, de los informadores y de los destinatarios de la acción informativa encontraron un apoyo sustancial en la proclamación de la libertad de expresión y el derecho a la información como un derecho natural de toda persona, recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en 1948. Este derecho implica la libertad de todo individuo para investigar, difundir y recibir informaciones y opiniones, sin más límites, según el artículo 29, que aquellos establecidos por la ley para resguardar “el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática”. Se entiende que esta libertad para investigar y difundir ha sido delegada por la sociedad en forma tácita en los medios periodísticos ante la imposibilidad de cada persona de ponerse directamente en contacto con todos los hechos noticiosos que son de relevancia o de interés para ella.
Por eso, tratándose de los medios y de los periodistas, el ejercicio de esta libertad se constituye en un deber socialmente trascendente. El fin de su acción informativa es contribuir a la satisfacción del derecho humano a la información, que permite a la persona incrementar su capacidad de autodeterminarse y de participar adecuadamente en la sociedad. El periodista aspira a aportar así a dignificar a la persona y a incrementar el bien común.
David Monje, tras su dilatada andadura profesional en medios de comunicación, más de treinta años, y su reciente Graduación en Comunicación, se convierte así en otro periodista colegiado que velará por la veracidad de la información para conseguir, día a día, un mundo más libre y justo.