Comunicación

Análisis de uno de los tuits con más retuits de la historia

Para mí, este tuit, ideado por el equipo de campaña de Obama, fue un acierto. Un tuit muy conciso y directo que seguramente dio muchos significados para cada uno de los receptores de dicho mensaje. La fotografía, que transmite alegría, amor, tranquilidad, esperanza, sueños…, simboliza el triunfo, y apoya al texto.

Por supuesto, este tuit de carácter emotivo, que apela a la sensibilidad de los receptores, no fue espontáneo y casual, fue producto de marketing para exaltar al reelegido Presidente Obama. Esta forma de comunicación es típica de la clase política que desea transmitir cercanía al electorado y la ciudadanía con el fin de tener apoyo para las elecciones o los mandatos de gobierno.

Si nos basamos en el paradigma de Lasswell, donde el modelo implica mediación, relación causa-efecto y flujo unidireccional, podemos destacar que:

– ¿Quién?: Barack Obama
– ¿Dice qué?: Gana las elecciones
– ¿Por qué canal?: Twitter
– ¿A quién?: Aquellas personas que tienen dispositivos con conexión a internet, tienen cuenta en esta red social y siguen la cuenta de Obama.
– ¿Con qué efecto?: Intenta transmitir cercanía, alegría y tranquilidad a sus seguidores

Las críticas que tiene dicho paradigma las podemos hacer elocuentes en este tuit:

– Crítica 1: Es un modelo lineal y no incluye respuesta o feedback, retroalimentación entre el receptor y el emisor.
En este caso, Twitter permite a las personas contestar a Obama aunque sabemos que estas cuentas se las llevan sus gabinetes de comunicación.
– Crítica 2: No contempla otros elementos del proceso, como el contexto o el código.
El código es la lengua inglesa y el contexto no es importante ya que la única limitación que tienen las personas para ver este mensaje es tener internet y una cuenta de Twitter.
– Crítica 3: Considera que todos los mensajes tienen finalidad persuasiva y buscan un efecto en el receptor.
En principio no tiene esta finalidad persuasiva ya que ha ganado las elecciones pero detrás de esto hay una campaña de cercanía y buena imagen del presidente.

Según el modelo de Shannon y Weaver este mensaje se centra en los equipos técnicos y en cómo se transmite la señal. Las señales codificadas viajan por el canal (Twitter) hasta llegar al receptor; y se pueden ver afectadas por el ruido o distorsiones (en este caso no hay ruido). La información es la reducción de la incertidumbre (mensaje claro, “he ganado las elecciones”). La redundancia o la repetición no aportan información, sino son ruido (mensaje conciso, texto con tres palabras y una fotografía).

Este tuit también contempla críticas al modelo de Shannon y Weaver:

– Crítica 1: No contempla la posibilidad de respuesta. En Twitter si se puede responder.
– Crítica 2: No entiende la información como significado y es difícil que el mensaje emitido sea exactamente igual al mensaje recibido. En este caso, no pasa, ya que el mensaje llega igual y cuando se retuitea sigue siendo igual.

Este tipo de comunicación, de redes sociales e internet, está reflejado en el modelo de Westley y MacLean, donde hay nociones sobre selección informativa y feedback.

La selección informativa, en este modelo, lo hace el comunicador que es Obama o su equipo de campaña; el medio (aquí Twitter solo transmite); y los receptores que son todos los que tienen cuenta en Twitter y siguen la cuenta de Obama.

El carácter autorregulador del sistema es evidente en este tuit ya que se hace eco del triunfo de las elecciones del candidato Obama. Quizás uno de los aspectos más interesante sea el feedback ya que a través de este tuit las personas podían contestar al presidente sus impresiones. El feedback es un elemento de las redes sociales. Otra característica clave, que recoge este modelo, es el conocer los acontecimientos a través de otros medios. En este caso los receptores lo promovieron retuiteandolo.

Este tuit encajaría en los cuatros modelos de comunicación que existen:

– Modelo de transmisión: Este modelo implica mediación, relaciones de causa-efecto y flujo unidireccional. Es el paradigma de Lasswell que anteriormente hemos hecho referencia a él.
– Modelo ritual o expresivo: La comunicación, en este modelo, no informa sino transmite la cultura de una sociedad. Este tuit hace referencia a la celebración de la victoria de Obama y, por lo tanto, contribuye a una mayor integración y cohesión de un grupo social.
– Modelo publicitario: Este modelo intenta captar la atención de la audiencia. En este caso, fue un producto de marketing (propaganda) para exaltar la figura de Obama.
– Modelo de recepción: El receptor es capaz de atribuir y elaborar significados. La descodificación puede seguir un curso distinto del pretendido por el emisor. Quizás, este modelo, sea el más importante que tenga el tuit ya que cada receptor de dicho mensaje habrá interpretado un significado diferente.

 

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